Trece meses después de anunciar su fusión, Arenal y Druni consiguen el visto bueno de la CNMC para establecer una empresa conjunta. Para logarlo, han debido aceptar el compromiso de desinvertir en la tienda de Druni en Ponferrada, con el fin de evitar una situación de monopolio en la distribución de perfumería de lujo en dicho municipio.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado, con compromisos, la creación de una empresa que combina los negocios de Arenal y Druni. La operación será controlada por Modelo Continente Hipermercados S.A. y la familia Casp, fundadores de Druni, que es actualmente uno de los principales distribuidores de perfumería del país. Por su parte Arenal dispone de una potente plataforma de e-commerce y una sólida red minorista en el norte, que acaba de ampliar con aperturas en Pontevedra, San Sebastián y Ourense. Druni también tiene previstas inauguraciones en Córdoba, Ceuta y Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
UN ACUERDO CON COMPROSIMOS
La nueva compañía prevé alcanzar una facturación cercana a los 800 millones de euros y contar con casi 450 tiendas en total. Druni será la marca dominante y la dirección del grupo estará a cargo de Rafael Marzán Vázquez, actual CEO de Arenal, junto con los hermanos José Y Bernardo Casp, este último como consejero delegado. En el análisis inicial, las autoridades detectaron posibles conflictos de competencia en 17 municipios, siendo Ponferrada el único con una cuota elevada que podría derivar en un monopolio. Las empresas implicadas han presentado una serie de compromisos para resolver estos problemas, incluida la desinversión del establecimiento minorista de Druni en Ponferrada para eliminar el solapamiento y mantener la estructura del mercado. Además, ya se ha presentado a un potencial comprador que deberá comprometerse a explotar el local por un periodo mínimo de tres años.