Protagonizó, junto a Júlia, Benegas y Sabina, la gran noche de la distribución nacional
Protagonizó, junto a Júlia, Benegas y Sabina, la gran noche de la distribución nacional
Si los premios “Perfumería del Año” son un fiel reflejo de la realidad del sector cosmético en España, su entrega de 2010 resultó más que nunca una radiografía de la realidad del mercado. Más conscientes que nunca de su situación actual, las partes implicadas en él (industria y distribución) tienen también claro que la solución a sus problemas pasas, en buena parte, por el entendimiento y la cohesión entre ambas. Y eso es lo que se vio desde el minuto cero, en los salones del Hotel Palace de Madrid que acogieron la entrega de los premios “Perfumería del Año”: un mercado de perfumería nacional unido ante la causa común de llevar a buen puerto un barco que, aunque dista mucho de hundirse, tampoco surca en este instante las aguas más tranquilas. De ahí que premier a las enseñas detallistas que más y mejor han trabajado por la construcción de un mercado más sano y fortalecido cobrara este año más sentido que nunca, y también que, en consonancia, la respuesta del sector en pleno a esta iniciativa de las revistas sectoriales BeautyProf y SELECTIVO Manuales de formación fuera más positiva que nunca.
No faltó nadie. Más de 200 invitados (prácticamente el doble que en ediciones anteriores) quisieron acompañar a los verdaderos protagonistas del evento- Arenal (“Perfumería del Año 2010” y “Mejor impulso Comercial”); Júlia (“Mejor iniciativa de Formación” y “Mejor Atención al Cliente”); Benegas (“Mejor Imagen”) y Sabina (“Mejor Perfumería Turística”)- y demostrar su consolidación como una cita ineludible para los profesionales del ramo. Incluso cadenas de perfumería no premiadas en esta edición, como Gilgo o Marionnaud, no quisieron perder la oportunidad de compartir las bondades de un foro único por su representatividad y magnitud, en una calara constatación de que el buen ánimo prima, ahora más que nunca, sobre la pura y dura competencia.
Tras la bienvenida a los asistentes, a cargo de Patricia Rial, editora jefe de Grupo Tecnipublicaciones (editorial a la que pertenecen BeautyProf y SELECTIVO), Noelia Gámez, directora de ambas cabeceras, dio comienzo a la entrega de premios propiamente dicha. La emoción alcanzaba sus cotas más altas cuando, para no perder la costumbre, se procedió a la concesión del primer premio de la noche, el correspondiente a la categoría de “Mejor Imagen” que reconoce la perfumería de entorno más acorde con las necesidades de las marcas selectivas. Pilar Trabal, directora general de Puig Iberia, se lo entregaba a unas visiblemente emocionadas hermanad Benegas, propietarias de la perfumería que lleva su nombre y que, desde hace más de un siglo, es famosa por su impresionante estética art-nouveau clásica, sí, pero fuertemente actual gracias a su adaptación progresiva a las necesidades actuales.
Erigiéndose como portavoz, Asunción Benegas fue la encargada de pronunciar un emotivo discurso en el que abogó por “enamorar” a un cliente aprovechando los incontestables valores del mercado de la perfumería de siempre: tradición, lujo, capacidad para constar historias y despertar ilusiones. El público, no podía ser de otra manera, estalló de aplausos.
Acto seguido subió por primera vez al estrado la gran triunfadora de la gala. Después de varios años sonando entre los finalistas con más posibilidades para optar a un premio, 2010 ha sido, sin ningún género de dudas, el año de Arenal. La enseña gallega, que registró un crecimiento superior al 30% durante el pasado 2009 (y que espera incrementar sus resultados por lo menos un 20% al término del presente ejercicio), lo que demuestra la extrema eficacia de sus estrategias puestas en práctica para incentivar las ventas en la tienda, las mismas que le valieron destacar frente a sus competidores y hacerse con un amplio margen con el premio en el segmento de “Mejor Impulso Comercial”. De manos del director general de la división de Lujo de L’Oreal España, Yann Le Bourdon, recogió el título acreditativo Rafael Marzán, director de márketing de Perfumerías Arenal, quien agradeció el reconocimiento y manifestó el deseo común de todos los que integran la plantilla de la compañía que fundaran sus padres en los años 80 de continuar trabajando para ser merecedores de otros galardones en ediciones venideras del certamen.
Otro “doblete” de Júlia
A continuación llegó el turno a una de las enseñas más galardonadas de la noche. Perfumerías Júlia, una de las “habituales” en las convocatorias a los Premios, “cumplía expectativas” y se hacía con un doble triunfo en su especialidad por antonomasia: el ámbito del servicio. De un lado, se impuso en la categoría de “Mejor iniciativa de Formación”, que reconoce a la cadena más proactiva a la cualificación de su personal en tienda, tanto mediante la creación de estrategias de formación internas como a través del aprovechamiento óptimo de las ya puestas a su disposición por las firmas de alta cosmética. El recién estrenado Country Manager P&G Prestige Products, Jorge Amadeo, se lo entregó a una felicísima Neus Cupons, directora de Formación de Perfumerías Júlia, en cuyo discurso expresó un triple agradecimiento: a Perfumerías Júlia, por hacer de la formación un pilar fundamental de su filosofía de tradición y respeto por el sector; a las marcas, por brindarles la oportunidad de formarse con calidad y cantidad; y sobre todo, a las consejeras de belleza de la cadena, por su vocación y capacidad de entrega al cliente, su verdadera razón de ser.
Por otro lado, y fieles a lo que parece haberse convertido en una grata tradición para la enseña de origen andorrano, Júlia se hizo, por séptimo año consecutivo, con el premio a la “Mejor Atención al Cliente”. Frans Reina, director general del Grupo Shiseido España, hizo entrega del diploma a Josep Alboquers, director general adjunto de Júlia, quien tuvo también palabras de extraordinario reconocimiento tanto para la fundadora de la cadena, Júlia Bonet, así como para los miembros del jurado y las cabecera organizadores del acto.
Tras el doble triunfo de Júlia se evidenció la gran ausencia de la noche. La nube de cenizas del volcán islandés Eÿjafjalla, que ha tenido en jaque el último mes el tráfico aéreo en Europa, se posicionó justo encima de las Canarias el día de la entrega de premios. El resultado fue el cierre inmediato de todos los aeropuertos insulares y l imposibilidad de que los representantes de Perfumerías Sabina, ganadora en la categoría de “Mejor Perfumería Turística”, se desplazaran hasta Madrid para recoger el reconocimiento que tanta alegría había despertado entre la familia Daswani, propietaria de la enseña. Así las cosas, Alejandro Iraberri, director general de Juvena- La Prairie, hizo entrega simbólica a Charo Moreno, jefa de Publicidad de BeautyProf, de un diploma que, en breve, viajará hasta Las Palmas para ser “oficialmente” concedido al fundador de Sabina, Lalo Daswani.
“Pasión y presión”
Tras el imprevisto, quedaba sólo rendir tributo a los grandes triunfadores de esta edición de los premios. Era el turno de que el sector en pleno reconociera el mérito de Arenal, quien (esta vez representado por su fundador y director general, Rafael Vázquez Reija) subía a recoger el galardón en su categoría general, el codiciado diploma que acreditaba a la cadena como la “Perfumería del Año 2010”, o lo que es lo mismo: aquélla que mejor evolución ha registrado en los últimos doce meses en todos los ámbitos objeto de premio. Notablemente satisfecho (no es para menos), un orgulloso Vázquez Reija animaba al sector en pleno, marcas e industrias, a trabajar unidos para salir de la crisis mediante el aporte de iniciativas originales y de valor añadido frente a políticas cortoplacistas como las guerras de precios, al tiempo que invitaba a los presentes a disfrutar del Año Santo que tiene su sede en tierras gallegas.
Tras él fue José María Pérez Diestro, director general de BPI, quien, como presidente de los Premios, clausuró el acto. En su discurso, Pérez Diestro hizo un llamamiento a la unión de los actores que configuran una mezcla de “pasión y presión” y, sobre todo, “con amor” por la recuperación del mercado, la cual pasa, necesariamente, por volver a “emocionar” al consumidor aprovechando (bien) el ingente potencial del lujo.
Concluida la entrega de premios, los representantes de las cadenas ganadoras posaron con sus respectivos diplomas en la ya tradicional “foto de familia”, que supone un pasaporte directo para pasar a formar parte de la historia de “los grandes” de la distribución nacional. Seguidamente, todos ellos, junto con el resto de asistentes disfrutaron de un ameno cóctel que se prolongó hasta la madrugada.