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A pesar del complicado contexto económico, Arenal no ha paralizado sus proyectos, sino que se halla inmerso en una intensa actividad destinada a consolidar tanto su negocio mayorista como detallista.
En noviembre, trasladó el cash de Lugo a la avenida Benigno Rivera, en el polígono industrial de O Ceao, a una mejor ubicación –junto a la autovía A-6, por donde diariamente pasan 30.000 coches- que no ha tardado en traducirse en buenos resultados: desde noviembre las ventas han crecido un 100%. El nuevo cash –abierto a todo el público- se compone de dos naves de 1.300 metros cuadrados cada una, comunicadas por el interior, alojando una de ellas la tienda y la otra, 90 plazas de aparcamiento.
El antiguo cash, de 800 metros cuadrados, ha sido integrado en la plataforma logística del grupo, que ahora suma 16.000 metros cuadrados. Precisamente la modernización de la plataforma supone otro punto importante en la estrategia de Arenal, a la que ha destinado una inversión de 2,5 millones de euros. Aparte de su reciente ampliación, está introduciendo mejoras y más robotización para maximizar los recursos humanos en el almacén.
Tejido comercial
Actualmente Arenal dispone de un tejido comercial formado por 29 tiendas repartidas como sigue: 12 en Lugo, incluyendo el cash- outlet de O Ceao, otras 12 en La Coruña, 2 en Orense, 1 en Pontevedra y 2 en León, siendo estas últimas las únicas perfumerías que posee fuera de Galicia.
Pese a la contención del consumo, no tiene previsto cerrar ningún punto de venta; está tramitando una apertura en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) para primavera.
También está reformando tres perfumerías: la situada en el Centro Comercial As Termas en Lugo, la tienda de Alcalde Lens en La Coruña y la ubicada en la calle Concordia de Orense.
Tienda laboratorio
De estas reformas la más importante es una tienda piloto donde se está probando un nuevo mobiliario innovador de diseño propio que pretende revolucionar la compra de cosmética. El distribuidor asegura que la superficie comercial de As Termas (600 metros cuadrados) estaba muy desaprovechada y que con el nuevo mobiliario se van a ganar metros lineales. El ensayo renuncia al clásico mueble empotrado de la perfumería selectiva y del colorido, invitando a una nueva forma de prueba y elección del producto, con la que se pretende sorprender a la consumidora.
Tienda online
Otro de los grandes planes de Arenal es la creación de una tienda virtual, un ambicioso proyecto que ya está presupuestado y en marcha, cuyo estreno verá la luz en septiembre. En la perfumería online habrá una amplia representación de productos de gran consumo, selectivo y parafarmacia, aunque en un principio no se alcanzarán las 50.000 referencias que se encuentran en las tiendas reales. Funcionará con SAP, la herramienta informática con la que Arenal gestiona su negocio, e incluirá Facebook y Twiter para interactuar con los clientes. El objetivo es permitir una compra rápida y cómoda desde cualquier punto de España, con acceso a grandes ofertas.
Hoy, Arenal está considerada la segunda empresa familiar española en venta de perfumería selectiva y parafarmacia. En 2009 facturó un total de 80 millones de euros, un 30% más que el año anterior, y aunque aún no ha cerrado el ejercicio 2010, el grupo prevé un crecimiento de doble dígito. “Hemos luchado contra la crisis con nuestra principal arma, bajando los precios y con grandes ofertas, por lo que no hemos descendido en ventas, aunque si algo en beneficios, pero lo importante es seguir manteniéndonos en el mercado”, ha declarado Rafael Vázquez, director general y propietario del grupo.