DETALLE NOTICIA
PERFUMERIAS AROMAS “ESTE PREMIO SIGNIFICA UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL AL TRABAJO QUE DESARROLAN MÁS DE 500 PERSONAS”

PERFUMERIAS AROMAS “ESTE PREMIO SIGNIFICA UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL AL TRABAJO QUE DESARROLAN MÁS DE 500 PERSONAS”


20/05/2014

 

En su primera convocatoria, el premio Dirigente del Año de la Distribución de Perfumería y Cosmética ha reconocido la labor de Manuel Cardoso, Presidente del Grupo Aromas, por su contribución al desarrollo del mercado selectivo. Un reconocimiento al esfuerzo realizado por Cardoso en este último año, en el que ha continuado apostando por una distribución de calidad, sin perder un ápice del carácter familiar que distingue a este negocio que  cuenta ya con más de 50 años de historia.

 

Por primera vez, el jurado de los Premios Perfumería del Año ha otorgado el premio al Dirigente del Año. ¿Qué representa para usted un galardón como éste?

Para mí significa un reconocimiento muy especial por parte de las firmas al trabajo que desarrollan más de 500 personas en nuestra compañía. Valoro extraordinariamente que profesionales de reconocido prestigio y larga trayectoria profesional se hayan fijado en mi persona para otorgarme tan distinguido premio.

 

Este premio supone un reconocimiento a su constancia y esfuerzo por preservar los intereses del mercado selectivo a lo largo del año, además de como reconocimiento a su amplia trayectoria en el sector. ¿Cuáles son las claves para defender los intereses de la industria selectiva a través de la distribución?

En mi opinión, trasladar al consumidor los valores tangibles e intangibles de las distintas marcas. Esto solo es posible llevarlo a cabo invirtiendo en un concepto de tienda donde la imagen, la decoración, el mobiliario, etc, se alineen a los atributos de las marcas selectivas. Además, es necesario contar con un equipo de ventas con una alta cualificación profesional que sepa generar experiencias y que afiance la relación  firma- consumidor

 

 “En Perfumerías Aromas apostamos por una distribución de calidad, siempre sustentada en la comercialización de las primeras marcas”

 

Perfumerías Aromas es una empresa familiar. ¿Cuáles fueron sus inicios y cómo evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy en día?

El negocio familiar empezó a principios de los años 60 con una pequeña tienda de droguería en el domicilio familiar. La siguiente fase se centró en el negocio al por mayor y nuevas fórmulas de venta como el cash & carry, para luego dar paso a mediados de la década de los años 90 al negocio de retail de perfumería, cosmética, higiene personal y parafarmacia.

Desde entonces estamos presentes en el negocio de PDM, apostando por una distribución de calidad, siempre sustentada en la comercialización de las primeras marcas.

 

En este sentido, ¿Tiene interés en que el negocio se transmita a la familia en el futuro?

Por supuesto. Somos una empresa familiar y quiero que siga siéndolo durante muchos años. La tercera generación con formación académica universitaria y de post-grado en administración y dirección de empresas, finanzas, derecho, fiscal y marketing ya está presente en el negocio. La filosofía de la empresa conjuga formación y valores como el esfuerzo, sacrificio, humildad, mejora continua y la reinvención permanente. Mi experiencia personal me ha enseñado que para dominar una actividad hay que conocerla en profundidad, teniendo una visión conjunta de todos los departamentos de la empresa.

 

¿Cómo definiría su estilo de gestión?

Mi estilo de gestión es sencillo y directo basado en objetivos, seguimiento de los mismos, evaluación y puesta en marcha de ajustes correctivos en el caso de que las condiciones del mercado hayan cambiado. Además, suelo estar presente en la toma de decisiones importantes de la compañía, aunque la empresa está estructurada en seis departamentos, cuatro de los cuales son responsabilidad de la tercera generación. Por otro lado, la gestión y supervisión y dirección general está a cargo de una gerencia externa a la familia.

Como órganos colegiados de administración existen distintos comités que se reúnen un una frecuencia semanal, quincenal o mensual, en función de los asuntos a tratar. Y cómo órgano de gobierno del Grupo actúa el consejo de administración que tiene una sesión mensual

 

¿En qué valores se basa la filosofía de Perfumerías Aromas?

La filosofía de Perfumerías Aromas se sustenta en los siguientes valores; preocupación por los demás, compromiso con la sociedad, honestidad, integridad, excelencia, justicia, responsabilidad, lealtad y respeto por los demás.

 

En su opinión, ¿Qué momento atraviesa actualmente la distribución de perfumería selectiva en nuestro país?

 La distribución de perfumería selectiva está pasando por unos momentos de fuerte cambio, diametralmente opuestos a los que ha venido siendo la venta de selectivo. La situación económica de España ha erosionado de manera importante el negocio; si a ello unimos la guerra de precios en la que se encuentra inmerso el sector, tenemos ante nosotros la “tormenta perfecta”.

Es necesario entender que el negocio de la perfumería selectiva estaba basado en bajas rotaciones y un margen elevado. En la actualidad, se sigue caracterizando por bajas rotaciones pero, por el contrario, los márgenes con los que trabaja el sector en general no cubren los gastos fijos de la explotación.

Vislumbro que el futuro no está claro y que la situación actual no es sostenible a largo plazo. Hemos visto cómo pequeñas cadenas han ido desapareciendo, así como un gran número de perfumerías tradicionales. Debido a la alarmante pérdida de valor del sector de la perfumería selectiva en España, se han empezado a reducir las redes comerciales de algunos de los grandes operadores nacionales e internaciones, mientras que otros acumulan elevadas pérdidas.

 

 

¿Cómo ha resistido Perfumerías Aromas a una coyuntura tan adversa?

La estrategia que hemos aplicado se ha basado en utilizar tres estrategias competitivas de forma simultánea. En primer lugar, una política de optimización de los costes de la compañía. La actual coyuntura nos obliga a reducir los costes al máximo y a ofrecer al consumidor el precio más adecuado.

En segundo lugar, una apuesta por la diferenciación. Desde el año 2010 estamos trabajando en un nuestro plan de innovación A+.

Los pilares de este plan son: un nuevo concepto de perfumería donde se ha implantado un Beauty Experiendce Space en el Centro Comercial Holea (Huelva), una clara apuesta por la comunicación permanente con el cliente, presencia en el mundo digital, más conocimientos y desarrollo del talento de la fuerza de ventas, generar experiencias sorprendentes en el consumidor tanto en el punto de venta como en el exterior y una mayor conciencia de grupo. Es fundamental la coordinación entre los departamentos de la empresa para generar mayores sinergias y que esto se traduzca en un mayor grado de eficiencia.

Y, por último, estamos identificando nichos de mercado que pasan desapercibidos a la generalidad, ofreciéndoles a nuestros clientes soluciones a medida.

 

“Nosotros hemos apostado por una política de optimización de costes, la diferenciación y la identificación de nichos de mercado” 

“El objetivo que tenemos marcado para este año es de un crecimiento del 5% a tienda constante”

 

 

Actualmente, ¿Cuántas tiendas componen la cadena? ¿Tienen previsto inaugurar nuevos puntos de venta en los próximos meses?

Actualmente, el Grupo dispone de 116 puntos de ventas bajo las enseñas Aromas, Da-Mas y Azahar. Las previsiones para este año son de cinco aperturas.

 

 

¿Cuáles son las perspectivas de futuro para Perfumerías Aromas?

 Somos optimistas de cara a este ejercicio en base a datos objetivos de crecimiento de ventas y de cuota del primer trimestre del año. El objetivo que tenemos marcado para este año es de un crecimiento del 5% a tienda constante.

 

Beauty Prof