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“NUESTRA MISIÓN ES ACERCAR LOS PRODUCTOS DE SELECTIVO A NUESTROS CLIENTES A TRAVÉS DE UNA EXPERIENCIA EXCELENTE”

“NUESTRA MISIÓN ES ACERCAR LOS PRODUCTOS DE SELECTIVO A NUESTROS CLIENTES A TRAVÉS DE UNA EXPERIENCIA EXCELENTE”


19/07/2016

¿Qué significa para ustedes este reconocimiento?

Ante todo agradecer a los miembros del jurado este premio como reconocimiento a una labor a lo largo de muchos años de colaboración. También hay que manifestar que la dirección de una empresa tan compleja como es Druni es una tarea de un amplio equipo de profesionales, tanto en la dirección de los departamentos que la componen como, a su vez, de las personas que los integra y, sobre todo, de los equipos de las tiendas que son, en definitiva, los que consiguen satisfacer a nuestros clientes manteniendo una alta fidelidad a la enseña.

Por tercer año, el jurado de los premios perfumería del Año ha querido otorgar el premio al Dirigente del Año. ¿Cuáles son sus fórmulas para defender los intereses de la industria selectiva a través de la distribución?

Creemos que  parte del trabajo de la distribución es entender qué quiere cada marca de nosotros. En definitiva, en el mercado selectivo entendemos que la función del distribuidor es como hacer un “puzzle” (perdón por la metáfora) con los distintos planes de marketing e integrarlos en un plan de marketing propio, de tal manera que se vea un dibujo atractivo y coherente. Y así armonizar  todas las promociones, lanzamientos, novedades, etc.

Desde su nacimiento a finales de los 80, la cadena siempre ha sido una empresa familiar. ¿Cómo ha influido esta particularidad en la gestión del negocio?

Pensamos que las empresas familiares generamos un mayor compromiso en nuestro entorno. Si bien, siempre hemos cuidado la creación de equipos profesionales en cada área de negocio y, sobre todo, transmitir los valores propios: integridad, constancia, ejemplaridad, humildad y prudencia. Hoy en día, en las escuelas de negocio se enseña que “a largo plazo, la ética es rentable” y en Druni estamos de acuerdo con este lema.

¿Cuál ha sido la trayectoria del a compañía?

Nosotros provenimos del área del gran consumo. Nuestra familia tenía un negocio de mayorista que fue evolucionando según íbamos abriendo tiendas y finalmente, a principios de los 90, pasamos a ser sólo detallistas. El selectivo nos aportó diferenciación y, sobre todo, una orientación al cliente muy influida por la cultura de la satisfacción en el punto de venta y la necesidad de implicar a todos los colaboradores en este objetivo. Aprovechamos para agradecer a todas las marcas que en su momento nos otorgaron su confianza, pues estas decisiones valientes han posibilitado que Druni hoy se aun referente nacional.

Desde el punto de vista empresarial, ¿por qué han apostado a la hora de diferenciar sus puntos de venta?

En nuestra opinión, sólo hay tres grandes factores críticos: la tienda, los productos y el personal. Y cada distribuidor prioriza unos sobre otros. Es casi imposible ser el mejor en todo, porque igual no es rentable. En Druni hemos apostado por el siguiente orden de prioridad: en primer lugar, las personas; luego, las tiendas; y, finalmente, los productos. Esto quiere decir que hacemos una buena selección de personal, además de invertir mucho en formación interna, y también cuidamos mucho la tienda. En cuanto a producto, en Druni englobamos surtido, premio, promoción, etc.

¿De que manera ha logrado la cadena adaptarse a las circunstancias cambiantes el mercado y de la economía e general?

Ahora ya llevamos más de 30 años en el mercado selectivo, con lo que hemos vivido distintas etapas. Hay una deformación a creer que el momento actual siempre es el más complicado y es difícil librarse de esta percepción, pero cada etapa tiene sus retos y éstos van cambiando; la clave está en ir adaptándose y resolverlos.

Y respecto a la coyuntura económica, podríamos decir que es como el tiempo; unos días llueve, otros hace calor… Y cada empresa tiene que saber si hay que abrigarse para no resfriarse o bien se puede ir en manga corta. Es difícil adivinar el tiempo que va a hacer y esa  no debe ser la cuestión.

Respecto al 2015, ¿cómo ha transcurrido este último año para la compañía?

Si tuviéramos que ponerle un nombre al 2015, creo que le pondríamos Gilgo. Tenemos que agradecer a todas las personas que componen Gilgo la magnífica colaboración y actitud con que nos hemos integrado, pues sin su ayuda no hubiera sido posible. Nuestra empresa tienen tres enseñas: Druni, que es la inicial y matriz del grupo; Atalaya, que se adquirió en 2011; y Gilgo, adquirida recientemente. En su conjunto, 2015 ha sido un año muy complicado y con una gran intensidad competitiva. Tampoco esperamos que en los próximos años esto cambie mucho; en Druni pensamos que lo bueno lo tenemos  que crear nosotros, de fuera todo lo que nos llegarán serán retos a superar y cada vez más difíciles. Pero iasí es este sector!

¿Cuántas tiendas tiene en este momento Druni y cuáles son sus previsiones de apertura para 2016?

A día de hoy contamos con 297 tiendas y con las aperturas de 2016 y los cierres, la cifra quedará a final de año en ese entorno. No nos preocupa el número total de tiendas, lo que nos preocupa es que sean tiendas cualitativas y, sobre todo, que no pierdan atractivo de cara  a los clientes. A veces pensamos mucho en abrir y descuidamos las reformas o cierres de aquellas tiendas que por el paso del tiempo han perdido vigencia.

En su opinión, ¿hacia dónde debe avanzar la distribución de perfumería selectiva en España?

Nuestro país es extenso geográficamente y nosotros pensamos que las cadenas nacionales van a tener una presencia significativa.

La distribución va muy pegada al terreno.

Consideramos que la distribución de perfumería selectiva es un sector muy eficiente, donde competimos empresas muy bien gestionadas. Asimismo, también nos gustaría que las principales empresas de distribución del sector fueran empresas nacionales.

¿Qué expectativas  tienen para Druni Perfumerías de cara al futuro?

Seguir trabajando para mejorar. Y cuidar los tres factores; las personas, las tiendas y las marcas. Nuestra misión es acercar los productos de selectivo a nuestros  clientes a través de una experiencia excelente.

 

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