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“JÚLIA COMPRA NUEVE TIENDAS DE ORIENTAL EN MADRID”

“JÚLIA COMPRA NUEVE TIENDAS DE ORIENTAL EN MADRID”

ELEVA SU PRESENCIA EN LA CAPITAL A DIEZ PERFUMERÍAS,
05/03/2012

La cadena de perfumerías de origen andorrano Júlia ha adquirido nueve de las 20 tiendas que la madrileña Oriental tenía emplazadas en las calles más representativas de la capital en una operación que la posiciona como una de las enseñas mejor preparadas para asumir un papel protagónico en el futuro del sector.

Los puntos adquiridos son, en concreto, los emplazados en las calles de Alberto Aguilera, Avenida de Bruselas, Postigo de San Martín, Paseo de la Castellana, Conde de Peñalver, Génova, Narváez, Arturo Soria y Carmen (el emblemático edificio esquina con la Puerta del Sol). A lo largo del año, todos ellos se adaptarán gradualmente a la imagen y concepto de Perfumerías Júlia, al tiempo que verán ampliados tanto su oferta de marcas de perfumería y cosmética selectiva como los servicios de belleza prestados en las tiendas.

La compra de las tiendas de Oriental eleva a medio centenar los puntos de venta de Júlia en España (incluyendo las últimas aperturas del grupo en 2011 en el centro comercial Illa Diagonal y Reus), y fortalece notablemente su posicionamiento en Madrid, uno de los objetivos prioritarios de su expansión. La cadena desembarcó en la capital en 2010 con una tienda de dos plantas en la calle Ayala donde se ofrecen además, todo tipo de servicios en cabina. La enseña, que cuenta, además, con 22 establecimientos en el Principado de Andorra, ha manifestado su intención de continuar su expansión en 2012, “siempre de forma prudente y conservadora”.

La operación de compra de nueve de las perfumerías de Oriental representa para Júlia un importante fondo de comercio que conjuga a la perfección una clientela fiel, notoriedad y prestigio en Madrid y un equipo de consejeras de belleza experimentado y profesional. Además, las “coincidencias” entre las trayectorias de ambas enseñas son evidentes, y han facilitado en mucho la operación.

Sin ir más lejos, los dos anagramas tienen sus orígenes en sendas perfumerías “de barrio” cuyos fundadores (Júlia Bonet y la familia Fernández-Sedano-Merino, respectivamente) supieron hacer prosperar a base de esfuerzo y trabajo hasta convertirlas en cadenas de tiendas de fuerte implantación en Madrid, en el caso de Oriental, y que pronto traspasó los límites de Andorra para expandirse por toda la geografía española, en el de Júlia.

Del mismo modo, Júlia y Oriental comparten una clara vocación selectiva y los valores característicos de un negocio familiar y tradicional, entre los que destaca la acentuada capacidad de servicio.

Ingreso en Persé

Desde el pasado 1 de febrero es efectivo el ingreso de Perfumerías Júlia (Júlia España Perfums, S.A y Perfumería Júlia, S.A) en Perfumería Selectiva, S.L. (Persé), la central de compras que, en poco más de tres años de existencia, ya aglutina 16 socios, 483 tiendas y una superficie de venta aproximada de 125.000m2. La incorporación de las 72 tiendas de la enseña supone un fuerte empuje, para la agrupación, que incrementa notablemente su posicionamiento en el sector de la perfumería de prestigio.

Josep Alboquers (Director General Adjunto de Perfumerías Júlia)

Madrid es una plaza estratégica para cualquier rótulo con aspiraciones”

La compra de nueve perfumerías Oriental en Madrid supone para Perfumerías Júlia un salto cualitativo y cuantitativo importante a la hora de definir su posicionamiento en Madrid, una plaza clave en su política de expansión. La operación llega, además, en un momento cargado de simbolismo para la enseña, que recientemente despidió para siempre a su fundadora, Júlia Bonet.

- BeautyProf: ¿Qué criterios han seguido a la hora de decidir que perfumerías Oriental incorporaban a su red?

- Josep Alboquers: Sólo hemos incluido las nueve que mejor se adaptan a nuestra estrategia corporativa, tanto por los términos económicos como por su emplazamiento en calles muy estratégicas. Aunque queremos seguir desarrollando nuestro concepto de cabinas, que son clave para dar un buen nivel de servicio en la venta de cosmética, los centros adquiridos no incluyen este servicio.

- BP: ¿Qué atractivo reviste Madrid como escenario para una cadena de perfumerías como Júlia?

- J.A.: Más allá de su potencial económico y del atractivo de su mercado interno, Madrid es una plaza estratégica para cualquier rótulo con aspiraciones de consolidarse en España. Esta operación demuestra nuestra apuesta por expandir nuestro concepto de negocio ganando cuota de mercado y atendiendo las expectativas de un segmento de población que busca productos y servicio de calidad. Además, cobra especial relevancia y sentimiento al coincidir con la pérdida de nuestra fundadora, doña Júlia Bonet.

- B.P.: ¿Qué pasará con el personal?

- J.A.: Hemos contratado cerca de 60 profesionales, manteniendo sus condiciones económicas y antigüedades. Por insólito que parezca, Perfumerías Júlia valora muy positivamente la edad y la experiencia y, en consecuencia, antigüedad del personal. Nuestras consejeras de belleza gozan de un gran reconocimiento por su vocación de servicio, y estamos sorprendidos por su profesionalidad y colaboración en el proceso de integración. El equipo de venta ha sido sin duda uno de los grandes, activos de la operación, por no decir el mayor.

- B.P.: ¿Qué puntos fuerte habéis visto en Oriental para adquirirla y que aportará a Júlia?

- J.A.: La sinergia y la sintonía existente entre las dos compañías a nivel de filosofía y concepción del negocio ha sido fundamental. Perfumerías Oriental es de las pocas cadenas tradicionales y familiares que quedan en España y lleva toda una vida dedicada al sector con una reputación excelente y un posicionamiento selectivo muy similar al de Perfumerías Júlia.

- B.P.: En tiempos de crisis ¿Hay que apostar fuerte?

- J.A.: La expansión de Perfumería Júlia durante los últimos años ha sido constante. Nuestra política no pasa por ser especialmente activos en los ciclos económicos expansivos, y tampoco pensamos que tenga que ser distinto en tiempos de crisis. Sí que es cierto, que el valor de las cosas en tiempos de crisis es más atractivo que en ciclos expansivos y por tanto puede haber oportunidades interesantes.

Beauty Prof

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