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Entrevista Fund Grube

Entrevista Fund Grube

NewsFragancias
“La empresa familiar ha demostrado capacidad de adaptación en estos años difíciles”
10/02/2011

-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Cómo ha evolucionado el mercado de perfumería en Canarias en los dos últimos años?
-    MANUEL MARQUEZ.- Evidentemente ha acusado la bajada del turismo en estos años de crisis, pero ya se perciben los signos de recuperación de las economías europeas, que junto con la inestabilidad de los países árabes, está haciendo que recibamos cada vez más turistas. El turismo  representa el 90% del PIB de Canarias.
-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Y cómo le ha afectado a Fund Grube?
-    M.M.- Sobre todo, ha demostrado su capacidad de adaptación. Este momento de crisis lo hemos percibido como una oportunidad para consolidar nuestras bases y generar nuevas líneas de negocio, como por ejemplo nuestra marca propia, Chhabria, que incluye fragancias, solares y una línea de aloe vera con 16 referencias.
En un sector configurado principalmente por El Corte Inglés, las grandes cadenas y las cadenas regionales de carácter familiar, son estas últimas las que mejor se están adaptando a la coyuntura actual, por eso es importante destacar que Fund Grube es una empresa familiar.
-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Cuándo se fundó Fund Grube?
-    DEEPAK CHHABRIA.- En 1983 mi padre y mi tío abrieron la primera tienda. Era muy pequeña, pero introducía la venta de libreservicio, algo totalmente novedoso en la perfumería selectiva por aquel entonces. Actualmente, la participación de mi padre y mi tío sigue siendo activa. Ambos continúan en primera línea en la toma de decisiones a través del Consejo y están involucrados en el  traspaso a la segunda generación
-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Cómo ha evolucionado Fund Grube?
-    M.M.- Los fundadores siempre han sido muy emprendedores y visionarios. Desde el principio supieron conectar con las necesidades del cliente y adaptarse a los cambios del mercado. Introdujeron el autoservicio en las fragancias, implantaron el duty-free en zona turística, realizaron cambio gratis de divisas… Sin duda, la innovación constante ha sido clave en su éxito.
-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Cómo percibe el cliente a FG y cuál es su valor diferenciador frente a sus competidores?
-    M.M.- Nos percibe como una empresa actual, y eso se debe a la constante innovación en múltiples facetas: en líneas de en la perfumería turística. De media, Canarias recibe 10 millones de turistas al año
Este cliente es muy sensible al diferencial de precio respecto a su país de origen, y al estar de vacaciones busca vivir  una experiencia diferente de compra.
-    D.CHH.- La alta afluencia turística nos permite trabajar con márgenes cortos a cambio de alta rotación. De promedio, somos un 20% más baratos que en Península y un 30% más baratos que en Alemania o Inglaterra.
-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Qué busca el consumidor extranjero cuando compra en una perfumería en Canarias?
-    M.M.- Por un lado busca precio, por otro, vive la compra como un momento de ocio. Por eso, nuestras tiendas están concebidas para disfrutar y son una alternativa al ocio. Sabemos que más de 7 millones de personas al año visitan nuestras tiendas y que pasan en ellas entre 20 y 30 minutos.
-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Cómo es el establecimiento tipo de Fund Grube?
-    M.M.- Un establecimiento con una potente imagen, con un gran cuidado por el detalle, gran variedad de productos, donde el cliente se siente muy cómodo por su amplitud y luminosidad.
-    D.CHH.- Nuestros cuestionarios periódicos de calidad constatan que uno de nuestros valores diferenciales es la calidad y profesionalización de nuestro equipo humano.


“El consumidor nos percibe como una empresa innovadora. Somos los únicos en ofrecer perfumería selectiva junto con moda y accesorios de marcas de gama medio- alta”

-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Presentan los turistas hábitos diferentes de consumo según sus nacionalidades?
-    M.M.- Según los datos del Instituto de Estadística, los nórdicos gastan un 50% más que los alemanes o los ingleses, pero dentro de las diferentes nacionalidades de nuestros clientes extranjeros se observan distintos hábitos de consumo ligados a su poder adquisitivo y su modo de turismo (golf, puerto, playa…). Estas tendencias son exhaustivamente estudiadas por nuestra organización, con el fin de adaptar la oferta a sus necesidades.
-    D.CHH.- El turista peninsular, buen consumidor, nos ha salvado las cifras en estos años en los que ha flaqueado el turismo internacional.
-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Varían el surtido de la tienda en función de los segmentos de consumidor?
-    M.M.- Si, y también de la zona turística y de la temporada
-    D.CHH.- Se nota mucho en tratamiento. En invierno, se venden las marcas Premium, mientras que en verano, las de más rotación, con gran diferencia.
-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Qué productos tienen especial incidencia en las ventas?
-    M.M.- En el mix del mercado turístico destaca el peso de las fragancias (65%). Y no hay que olvidar que los protectores solares son ampliamente demandados.
-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Se trabaja la perfumería selectiva en Canarias igual que en la Península, o el concepto selectivo es más débil en el Archipiélago?
-    M.M.- No hemos observado diferencias en ninguno de nuestros parámetros esenciales. Relación con los proveedores y nivel de exigencia de un servicio muy profesional por parte de los clientes.
-    D.CHH.- El mercado canario ha estado sujeto a la evolución de la perfumería en Península, llegando a facturar el 35-40% del mercado español, pero gracias a la crisis se está corrigiendo este desequilibrio.
-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Cómo son las relaciones con el proveedor?
-    M.M.- Excelentes. Es uno de los grandes activos de Fund Grube que nunca se ha puesto en riesgo, porque su apoyo es decisivo para crecer. Contamos con su apoyo porque creen en nuestro modelo y hemos demostrado coherencia.
-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Estiman que hay demasiadas puertas en Canarias, como ocurre en la Península?
-    M.M.- La última palabra la tienen el cliente; son ellos quienes deciden dónde disfrutar de sus compras. Aunque debo señalar que los ventajosos precios de la zona turística se deben en parte a la alta competencia existente en sus núcleos comerciales, donde encuentran de 6 a 9 perfumerías en 200-300 metros.
-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Qué problemas presenta la insularidad de cara a los fabricantes?
-    M.M.- Presenta evidentes complicaciones logísticas, pero dada la dimensión de nuestros proveedores hemos creado unas sinergias de procedimientos que nos permiten solventar los escollos de nuestra insularidad.
-    D.CHH.- El promedio del aprovisionamiento es de 21 días, lo que nos obliga a mantener elevados stocks. En estos últimos años, se ha agravado el problema porque algunos proveedores han retirado la logística de Canarias.
-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Qué echa de menos en su relación con el fabricante?
-    M.M.- Estamos realmente satisfechos de las alianzas y mecanismos de cooperación que durante años venimos desarrollando con ellos. Si acaso, les pedimos que tengan visión estratégica, que valoren nuestra capacidad de adaptación como empresa familiar que apuesta a futuro. Algunos están sorprendidos con nuestros resultados, hemos crecido un 5,4%.
-    D.CHH.- De hecho nuestro ratio de venta sell-out por metro cuadrado, triplica al de Península.
-    M.M.- En este contexto complicado, también les pediría discriminación, porque no todos los competidores arriesgamos por igual.



“El promedio de aprovisionamiento es de 21 días, lo que nos obliga a mantener elevados stocks, hándicap que se ha agravado en estos dos últimos años”

-    NEWSFRAGANCIAS.- Evolución de la cadena en número de tiendas
-    M.M.- Fund Grube cuenta con 14 perfumerías: 7 en Gran Canaria, 3 en Tenerife, 2 en Fuerteventura y otras 2 en Lanzarote. De las 4 aperturas de 2010, lo novedoso es la incursión en la perfumería urbana, con 2 tiendas en sendos centros comerciales de Las Palmas. Nos enfrentamos a un reto nuevo.
-    D.CHH.- Se trata de un proyecto estratégico, destinado a ampliar nuestro público. Además, queremos  aprovechar la sinergia del turista insular que conoce nuestra marca.
-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Considera que el modelo de perfumería que impera está estancado?
-    M.M.- Creo que no. Hay operadores que están innovando continuamente. En Fund Grube, nuestra visión es implementar una lógica evolución de nuestras tiendas para ir recogiendo las tendencias y necesidades, que la organización identifica a partir de nuestra relación y proximidad al cliente.
-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Cómo está viviendo el empleado el intenso crecimiento de la empresa?
-    M.M.- Nuestros empleados son participes del mismo, tienen una gran influencia en nuestras políticas, trasladan con transparencia  las necesidades y sugerencias de nuestros clientes. En definitiva, nuestro equipo de profesionales es el pilar fundamental de Fund Grube y sin ellos no sería posible hacer crecer y consolidar nuestro proyecto.
-    D.CHH.- Fomentamos la promoción interna, potenciamos la conciliación laboral, los salarios están por encima del mercado, somos una empresa de prestigio, donde la gente está a gusto trabajando. Son 330 personas en plantilla, con un índice de baja del 0.8%, que corresponden a las bajas por maternidad. No tenemos rotación no deseada.
-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Qué importancia tiene la formación en Fund Grube?
-    M.M.- Es absolutamente esencial. Disponemos de un departamento de formación donde continuamente se imparten cursos, talleres y seminarios, unos 35 al año.
-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Realizan acciones de marketing relacional con sus clientes?
-    M.M.- Continuamente, realizamos programas de fidelización y empleamos un mix de soportes y canales, los tradicionales y los más tecnológicos. La proactividad de nuestro departamento de marketing es esencial para diseñar unas campañas que consiguen no sólo atraer, sino vincular emocionalmente al consumidor. Tenemos 14.000 tarjetas de fidelización.
-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Notan que la capacidad de compra es menor? ¿Hay trasvase del selectivo al gran consumo?
-    M.M.- Respecto al gasto turístico se ha visto lógicamente afectado por la incertidumbre. En el mercado urbano se observa una lenta recuperación de la confianza, que nos invita a ser optimistas pero de forma realista y prudente. Si se ha detectado un trasvase de clientes del selectivo a la parafarmacia y a las marcas del distribuidor.
-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Qué planes tienen para el 2011?
-    M.M.- Seguir creciendo. Ampliaremos la red de tiendas con 4 aperturas más. Desde el punto de vista de producto, introduciremos la parafarmacia y otras secciones.
-    NEWSFRAGANCIAS.- ¿Qué esperan de su incorporación a Persé?
-    M.M.- Para nosotros es todo un orgullo y una enorme responsabilidad que afrontamos con enorme ilusión, el poder  compartir experiencias, desarrollar conjuntamente líneas de productos de la mano de prestigiosas empresas con gran reconocimiento en el mercado, intensificar nuestra relación con los proveedores, conocer mejor a nuestros clientes y estar en primera línea de los cambios que van a producirse en el mercado de la perfumería.