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CARMEN Y ALEJANDRO DE LA UZ.  DIRECTORA Y ADMINISTRADOR GENERAL DE PERFUMERÍAS DE LA UZ

CARMEN Y ALEJANDRO DE LA UZ. DIRECTORA Y ADMINISTRADOR GENERAL DE PERFUMERÍAS DE LA UZ


14/06/2012

La decisión del jurado de los premios “Perfumería del Año” de conceder, por primera vez, el galardón en su máxima categoría a una enseña regional con menos de una veintena de tiendas eleva a De la Uz al número 1 en el podio de la distribución y abre el debate sobre la perentoriedad de un cambio en los modelos de negocio de la distribución selectiva con una renovada apuesta por las enseñas de corte familiar, fieles a los dictámenes de la perfumería de lujo y basadas en la atención personalizada y el consejo. Precisamente estos principios rigen desde hace más de 40 años la trayectoria de la cadena asturiana, cuya segunda generación encarnada por Carmen y Alejandro De la Uz, mantiene intacto el espíritu de dedicación y entrega inculcados por sus padres

¿Qué ha supuesto para perfumerías De la Uz conseguir el premio Perfumería del año 2012?

Carmen de la Uz (C.U.).- Los premios “Perfumería del Año” tienen un enorme calado. Es un estímulo que un jurado de reputado prestigio en el sector reconozca la trayectoria y a dinámica de empresas dedicadas a la perfumería selectiva, su esfuerzo, su dedicación y su aportación a este maravilloso mundo de ilusión y glamour.

Alejandro de la Uz (A.U.).- Para nosotros ha sido un honor recibir un premio tan prestigioso, más aún dadas las premisas con las que se ha votado este año. Nos seguimos frotando los ojos cuando leemos que De la Uz es la “Perfumería del Año 2012”. El personal ha tenido una mezcla intensa de sensaciones por un lado, las inevitables de sorpresa e incredulidad inherentes a la concesión de cualquier premio; por otro, el orgullo de hacernos merecedores de un reconocimiento tan especial, más aún teniendo en cuenta la profesionalidad del jurado, que viene a recompensar el esfuerzo en el trabajo y el buen hacer durante estos cuarenta años de De la Uz. Es un gran estímulo que renueva nuestra ilusión de hacer las cosas un poco mejor cada día.

¿Qué aspectos cree que han sido valorados por el jurado a la hora de emitir su votación?

(C.U.).- De la Uz cuenta con activos de gran valor: posee un personal muy cualificado e involucrado, una gran experiencia en el sector, un alto grado de penetración en la zona, una excelente fidelización y una alta capacidad de flexibilización. Somos una empresa tradicional pero inquieta, siempre en busca de ideas con las que conquistar a nuestros clientes y adaptarnos a sus necesidades con un servicio personalizado que tiene como meta la excelencia. Nos esforzamos en transmitir los valores y las esencias que se esconden detrás de cada firma, apoyando cada lanzamiento con animaciones, formación, escuelas, etd. Queremos que en nuestros puntos de venta siempre ocurran cosas.

Es la primera vez que el jurado concede el premio en su categoría absoluta a una enseña regional, con pocos puntos de venta. ¿Cree que tras su decisión se esconde una voluntad de cambio en el modelo de negocio, con un retorno de los actores tradicionales, de la empresa familiar, de los valores de servicio y consejo, etc.?

(C.U.).- Definitivamente si: sobrevivirán los actores que sepan combinar la excelencia en el servicio y atención al cliente con un ajuste de precios y de costes adecuados.

(A.U.).- No obstante, nuestro modelo presenta también algunos inconvenientes, como el de la superficie. Algunas de nuestras tiendas se ven limitadas para exponer todos lo universos con el detalle que merecen, debemos dirigirnos a superficies de más de 400 metros cuadrados.

¿Cuándo y cómo surge Perfumerías De la Uz, y cómo ha evolucionado hasta nuestros días?

(C.U.).- Todo comienza en 1969, cuando nuestros padres, Alejandro y María del Carmen, inauguran una pequeña tienda de barrio en Oviedo que, aún hoy, encarna los valores y el espíritu de la empresa. El ejemplo, el esfuerzo, el tesón y la amabilidad de mis padres nos han convertido en lo que somos. Al principio la empresa estaba dedicada a la distribución de droguería y la perfumería no selectiva, pero el esfuerzo y el amor por nuestro trabajo nos llevaron a evolucionar y a apostar por locales mayores y más céntricos que facilitaron la entrada de formas selectivas cada vez más relevantes. Con el tiempo, tuvimos incluso la oportunidad de adquirir cadenas de perfumerías como Brumas y Superficies Kombi. Vértigo ver dónde hemos llegado.

¿Qué líneas maestras sigue el modelo de negocio de perfumerías De la Uz?

(A.U.).- Las tres grandes líneas de negocio del Grupo De la Uz son la perfumería selectiva, la parafarmacia y el mass market. Son estas dos últimas las que provocan un mayor flujo de visitas en nuestros establecimientos y una asiduidad del cliente más elevada, algo que nos permite poner en marcha acciones y campañas de fidelización de mayor repercusión. El equilibrio de estas tres categorías es fundamental para ofrecer un amplio abanico de productos y un surtido acorde con todas las necesidades del consumidor. La formación es un pilar básico para impulsar un servicio de calidad al cliente y diferenciador respecto a nuestra competencia. Nuestro objetivo es la excelencia en el trato al cliente y para conseguirla se impone una formación constante y exhaustiva de nuestras consejeras y del personal de cabinas de belleza para conseguir su motivación. Perseguimos un asesoramiento integral: al igual que en perfumería y cosmética selectiva, asesoramos al cliente en todos los productos con los que trabajamos, trasladando la excelencia en el servicio a todas nuestras líneas de negocio. De hecho, es obligado dedicar y agradecer el premio “Perfumería del Año 2012” a todos y cada uno de nuestros empleados, desde el personal de tienda al de almacén: sin ellos, sin su dedicación y esfuerzo este logro no habría sido posible.

Además de la formación, ¿Qué otros rasgos diferenciales abandera De la Uz?

(C.U.).- Somos un grupo humano muy cohesionado. Todo el personal, cada uno en sus funciones, está involucrado en los objetivos de la empresa. Hemos conseguido establecer canales de comunicación fiables entre las empleadas de cada punto de venta y sus supervisoras, y entre éstas y la Gerencia. Diariamente fluye toda la información que precisamos para desarrollar nuestro trabajo con eficiencia y reaccionar ágilmente a los cambios del mercado. Llevar 40 años atendiendo al cliente es nuestra mejor bandera, el consumidor asturiano confía en nosotros y esto nos hace obtener una tasa de fidelización muy elevada. Actualmente 60.000 personas utilizan la tarjeta de fidelidad de De la Uz, lo que nos permite conocer los gustos de cada cliente y utilizar esta información para activar campañas y ofertas personalizadas y exclusivas para determinados perfiles. La ubicación de nuestros establecimientos facilita la realización de talleres y escuelas de maquillaje, animaciones y dem´sa acciones con una gran afluencia de público.

¿Cuántas tiendas componen actualmente la cadena y qué previsiones de apertura existen a corto- medio plazo?

(A.U.).- El Grupo De la Uz está compuesto por 19 puntos de venta, de los cuales 12 son perfumerías De la Uz, y Superficies Kombi.

Nuestra última incorporación ha sido una tienda De la Uz en la calle Marqués de Teverga de Oviedo con 400m2 y una ubicación inmejorable. Actualmente estamos en pleno proceso de expansión. Queremos afianzarnos más en el Principado de Asturias y continuar siendo la referenciad el sector aquí. No descartamos nuevas aperturas pero todo dependerá del ritmo que marque el mercado y de las oportunidades que se presenten.

¿Les itenta la idea de dar el salto al ámbito nacional?

(A.U.).- No nos tienta en absoluto, Trasladar nuestro modelo de gestión a regiones alejadas del Principado de Asturias y conseguir un equipo humano de altura de nuestra exigencia y nivel de compromiso es difícil y, por el momento, no encaja entre nuestras prioridades.

¿Cómo se gestionan los puntos de venta kombi, adquiridos por De la Uz, y en qué se diferencian ambos anagramas?

(C.U.).- El modelo de gestión aplicable a ambas es idéntico, no podría ser de otra forma. Sin embargo, entre ellas existen grandes diferencias, de superficie, de ubicación, de firmas, etc. Superficies Kombi son tiendas de barrio alejadas del centro y dirigidas a un público en concreto. Su oferta selectiva es más reducida, pero en consumo están a la altura de cualquier cadena.

¿Qué momentos atraviesa, en su opinión, la perfumería selectiva en España?

(A.U.).- La crisis no se olvida de nuestro sector. En un momento complicado en el que se impone agudizar el ingenio, renovarse y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, sí, pero también un momento de grandes oportunidades. Junto al problema de la crisis nos encontramos con una masificación de puntos de venta que está provocando bajadas de precios con resultados estériles para todos los actores. En De la Uz intentamos conseguir el equilibrio para evitar que clientes que se guían exclusivamente por el precio abandonen nuestras tiendas. Entre todos estamos desprestigiando el mundo de la perfumería selectiva porque obviamos que el cliente necesita percibir valor añadido al producto, sensorialidad, exclusividad… y eso es antagónico y contradictorio con la actual guerra de precios.

(C.U.).- En este momento, es lógico que se tienda a apostar por marcas nicho de distribución más reducida, y por marcas propias como nuestra querida Lola Make Up, sobre las que se ejerce un mejor control sobre el precio y la imagen que proyectan. Otro grave problema que atraviesa la perfumería selectiva es el ocasionad por el elevado número de novedades que lanzan las firmas, obligando a los detallistas a una gran inversión económica, en muchas ocasiones inútil y que no aumentan las ventas. Se impone que las firmas realicen un ejercicio de coherencia, máxima con el escenario económico que se prevé.

¿Cómo cree que será ese escenario, y que posicionamiento ambiciona De la Uz en él?

(A.U.).- No creemos que el sector vaya a crecer en los próximos años y asistiremos inevitablemente a un reordenamiento de los actores: habrá menos y con menos puertas. A pesar del contexto general, De la Uz ha logrado terminar el ejercicio 2011 con un aumento de facturación y beneficios.

¿Cómo es su relación con los proveedores y cómo estima que les está afectando la crisis?

(C.U.).- De estrecha colaboración y de confianza total. Somos directos exponiendo nuestros planteamientos e intentamos buscar puntos de encuentro para que el negocio sea rentable para ambos. Aprendemos los unos de los otros. Hay algunos proveedores que por su capacidad y estructura reaccionan mejor ante las dificultades, pero en general es un momento para replantearse estrategias y sobre todo, para reflexionar. Muchas marcas han de modificar sus métodos y objetivos si pretenden perdurar.

Pertenecen a Persé desde sus orígenes. ¿Qué les aporta?

(C.U.).- Persé es un foro de debate y discusión que reúne a empresas familiares y tradicionales a nivel nacional con gran experiencia y ganas de hacer cosas. Reunirnos para intercambiar conocimientos es muy enriquecedor, y de cara a negociar con proveedores nos da el volumen necesario para acceder a acciones personalizadas que nos hacen diferentes. Siempre nos han tratado con cariño, el respeto y confianza, a pesar de no ser de las empresas más representativas en volumen.

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